sábado, 27 de diciembre de 2008

Balance

El 2008 se está marchando para siempre.

Así que debo darme prisa porque, de lo contrario, se llevará consigo todas las cosas buenas que me han ocurrido a lo largo de los últimos doce meses.

Por ejemplo, los amigos que he descubierto y los que he redescubierto. Hace unos días les hablaba a ustedes, mis queridos lectores (si alguno queda a estas alturas), sobre mis hallazgos en este ámbito. Yo misma me ví gratamente sorprendida por ello. Personas que estaban a mi lado cada día, los mismos días, con las mismas conversaciones y, de pronto, conectábamos. De una forma casi involuntaria, llegábamos a sintonizar, a comunicarnos de una forma totalmente nueva. Y resultaba tan fácil entenderse ahora! A todos ellos quiero hoy darles las gracias por dejarme descubrirles y exponerse a descubrirse ante mí.

Pero no sólo he descubierto a los demás. El hallazgo más arrollador ha sido, sin duda, encontrarme conmigo misma: dedicar tiempo a encontrarme con mi Yo más auténtico, a reflexionar sobre quién soy realmente, lo que quiero, a dónde me dirijo y cómo he previsto llegar hasta allí. Durante este año que termina he dedicado muchas horas a conocer y aplicar herramientas de autoconocimiento y de autoaprendizaje. Ha sido un ejercicio tan complejo que creo que me queda aún tarea para el año próximo. Empezar a conocerme de verdad me ha dado tanta energía, tanta fortaleza que empiezo a sentir que puedo llegar hasta donde me proponga. El año que comienza es una estupenda prueba a tanto poder recién descubierto. Les tendré al corriente.

Profesionalmente, sigo creciendo sin parar. Se abren nuevos espacios de desarrollo profesional en los que no había aún entrado y me apasiona lo que estoy descubriendo. Empiezo a vislumbrar cuáles son mis capacidades al respecto y siento que tengo mucho camino por delante. Es un desafío que va a exigir un trabajo constante y entregado. Me apunto al reto.

Mi papel de madre crece y crece. Es maravilloso volver a vivir el entusiasmo y la curiosidad del niño que vive tantas primeras veces al cabo del día. Sentirse parte de este proceso es como una dosis doble de vitaminas. Nunca antes había disfrutado tanto de ser madre y nunca antes lo había compaginado mejor con el resto de papeles que asumo feliz.

Día a día, siento que sigo madurando. Que voy entrando en esa plácida edad en la que desaparecen las inseguridades, las dudas, las miradas en busca de la aprobación del otro. Sentirme tan segura me ha hecho dar un paso más hacia mi plenitud como mujer. Es un descubrimiento divertido y sorprendente. Aunque hay momentos en los que echo de menos a alguien con quien compartir mi tiempo y mi espacio, lo cierto es que aprender a vivir de forma independiente me está aportando mucho sosiego y mucha seguridad, y me voy dando cuenta de que era necesario para afrontar la siguiente etapa de mi vida.

Y todo esto ha ocurrido en los últimos doce meses. Ya no soy la misma persona que hace un año. El cambio ha sido tan grande que espero tener tiempo para seguir asimilando todos estos procesos de mejora.
La felicidad ya no es un accidente en mi vida, se ha instalado en ella y yo he tenido mucho que ver en ello.

Este blog también es el resultado de todo este trabajo. Y por eso responde bastante aproximadamente a los distintos momentos por los que he pasado durante el 2008.

El interior, luminoso y reformado, ha encontrado su sitio en el espacio virtual y ha querido ser mi cobijo, y el de quien quisiera entrar en él, para volcar experiencias y reflexiones.

Gracias a todos los que me habéis regalado vuestro tiempo, vuestra confianza, vuestro compromiso, vuestra alegría, vuestro ánimo, vuestros consejos, vuestros conocimientos. Gracias por hacerme sentir parte de vosotros.

Espero poder devolver parte de ese regalo durante el año que ahora comienza.

Mis mejores y más sinceros deseos de felicidad para el 2009.

6 comentarios:

Félix Eroles dijo...

Definitivamente, Isabel, el título del blog debe crecer contigo y ya no puede ser interior, es totalmente exterior con vistas al mar y la montaña.

Felicidades por ser feliz. Yo lo he sido mucho tiempo y espero en breve volver a esa normalidad :-)

Un besazo, Félix

Luego te contesto en mi blog, he alucinado con el libro que me aconsejas

Isabel dijo...

El interior de mi título expresa mi propio estado interior. Como he descrito en el post, el que se acaba ha sido un año de importante evolución interior y lo que comenzó siendo un interior deliberadamente frágil y oscuro, se ha ido transformando en un interior luminoso, renovado, creciente.
Después de este proceso, que no está terminado ni creo que lo vaya a estar nunca, sólo me queda disfrutar con el efecto renovador también en el exterior; y así lo comienzo a vivir.
Ya lo contaba en algún otro post anterior: los efectos de esta "reforma interior" empiezan a mostrarse en mi relación con el mundo, con mi entorno y conmigo misma.
Me tienes que contar qué te parece el libro. Para mí es un texto muy potente, para leer, para pensar y para actuar.
Lo del exterior con vistas al mar y a la montaña suena excelente, ya me gustaría a mí.
Un beso,

Mercedes dijo...

Isabel, creo que cada dia es y somos distintos,por ello la vida sigue siendo un maravillosa aventura, ver, conocer, viajar, conocernos, en realidad estar vivos, te deseo un buen año. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Isabel.
No me conoces. Soy nuevo. Me separaron. Busqué entre mis amigos, muchos con buenas intenciones y ganas de ayudar, de “ponerse de mi parte”, de ofrecer consuelo, de dar apoyo. No.
Sólo los que habían vivido una experiencia semejante comprendían. Algunos, víctimas del desengaño y amargura, se estaban destrozando. Otros se habían enzarzado en disputas y temas legales. Ese no es el camino; no puede ignorarse, pero no lleva a la solución. Busqué “separados” y entré en 08wallace. Allí te leí.


Tengo la impresión que transcurrido un año y medio de mi separación, de espera, paciencia y trabajo (soy muy lento, lo siento), estoy llegando al punto cercano al cual desde donde tu saliste y empezaste a construir este “interior luminoso”. Voy muy por detrás.
Solo te entiende quien ha pasado por donde has pasado. Solo el que ya ha hecho el camino con éxito puede guiarte, puede llevarte a buen puerto.
Me leeré todo tu Blog. Despacio. Hay un trabajo inmenso por hacer: está dentro; también fuera, pero sobre todo, dentro.

Como dices, escribir permite expresar lo que hay dentro. Y lo hace permitiendote pausas, sin la premura de la palabra hablada. Se puede escribir la siguiente, cuando la anterior ha sido digerida, y no antes. El papel espera. Por esto agradezco poder escribir estas líneas y que alguien las lea.

He leído algunas páginas de tu blog de marzo (Fuerza centrífuga) y, a pesar que las emociones son como las montañas rusas, suben y bajan, veo que las respuestas a tus preguntas de marzo las tienes en diciembre, de tu mismo puño y letra.

Me ha gustado tu texto de últimos de diciembre. Te deseo un 2009 muy espacioso y con mucha luz

Oiram

Isabel dijo...

Buenas noches Oiram,
Si de algo te puede servir mis reflexiones, mi experiencia, aquí me tienes.
Hay momentos en los que necesitamos a otro, para que nos escuche, para que nos acompañe, para que nos diga lo que ve.
Hoy es 1 de enero. Hay fechas que tienen una significación muy especial, una fuerza diferente.
El mejor amigo es aquel que te quiere, que te dice lo que ve, que no calla si no debe, que calla cuando debe, que sabe ver todo lo bueno que eres y todo lo bueno que puedes llegar a ser.
Hoy es 1 de enero. Aquí me tienes. Pero no olvides que tú eres y debes ser tu mejor amigo. Ahora más que nunca. Ese es el mejor regalo y el reto más apasionante.
Bienvenido a mi interior luminoso y reformado. Estás en tu casa.

Lobo Atento dijo...

Un besazo Isabel!! Y gracias a ti por compartir tus palabras y pensamientos.

Feliz 2009! Te deseo mucha felicidad